La vida después de la muerte

Existe evidencia científica que sugiere que la vida puede continuar después de la muerte, según el mayor estudio jamás médico realizado sobre el tema.

Un equipo con sede en el Reino Unido ha pasado los últimos cuatro años en la búsqueda de pacientes que han sobrevivido a un paro cardíaco para analizar sus experiencias, y se encontró que casi el 40 por ciento de los supervivientes describió tener alguna forma de “conciencia” en un momento en que fueron declarados fallecidos.

Los expertos creen que el cerebro se apaga dentro de 20 a 30 segundos después del infarto, y que no es posible ser consciente de nada en absoluto, una vez que haya ocurrido. Pero los científicos en el estudio dijeron que escucharon pruebas convincentes de que los pacientes experimentaron efectos reales hasta tres minutos después de esto había sucedido, y podían recordar los efectos con precisión una vez que había sido resucitado.

El Dr. Sam Parnia, profesor asistente en la Universidad Estatal de Nueva York y un ex investigador de la Universidad de Southampton, quien dirigió la investigación, dijo que la mayoría de los pacientes que describieron las experiencias cercanas a la muerte, tuvieron sólo acontecimientos alucinatorios.

Un hombre, sin embargo, aportó un relato “muy creíble” de lo que estaba pasando mientras los médicos y enfermeras trataron de traerlo de vuelta a la vida y dice que sentía que estaba observando su reanimación desde la esquina de la habitación.

En declaraciones a The Telegraph acerca de las pruebas aportadas por una trabajadora social de 57 años de edad de Southampton, el Dr. Parnia dijo: “Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir.” Pero en este caso, la conciencia parece haber continuado durante un máximo de tres minutos. “El hombre describió todo lo que había sucedido en la habitación, pero más importante aún, oyó dos pitidos de una máquina que hace un ruido a intervalos de tres minutos. Así que podríamos cronometrar el tiempo que la experiencia duró. Parecía muy creíble y todo lo que dijo que le había sucedido había sucedido en realidad.”

El estudio del Dr. Parnia ha involucrado 2060 pacientes de 15 hospitales en el Reino Unido, Estados Unidos y Austria, y ha sido publicado en la revista Resuscitation.

De los que sobreviven, el 46 por ciento experimentó una amplia gama de recuerdos mentales, el nueve por ciento tenía experiencias compatibles con las definiciones tradicionales de una experiencia cercana a la muerte y el dos por ciento mostraron plena consciencia con recuerdo explícito de “ver” y eventos de “escuchar” o ver experiencias exteriores a su cuerpo.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.